Consejos para una presentación en Powerpoint

Inspirado en el artículo 8 mistakes when creating Powerpoint presentations (vía Digg) aquí van algunos consejos sobre cómo hacer una buena presentación (aunque el autor del artículo original usa Powerpoint, sirven para cualquier otro software de creación de presentaciones, como por ejemplo Keynote).

1. "Se ve algo mal, la fuente con la que hice la presentación no debe estar en esta máquina."

Creo que es la frase más pronunciada al principio de una presentación, cuando se ejecuta la presentación desde una máquina distinta a la que se utilizó para crear la presentación. Éste caso tiene fácil solución. Como se apunta en el blog anteriormente citado, basta con indicarle a Powerpoint que guarde las fuentes en el propio PPT.
Podemos activar esta opción en Herramientas -> Opciones, en la pestaña Guardar, activando la checkbox Incrustar fuentes TrueType (Embed TrueType fonts)


2. No incluir absolutamente todo lo que se quiere decir en la presentación y no llenar demasiado las diapositivas.

La letra será pequeña y los asistentes estarán ocupados en leer todo lo que aparece y no prestarán atención. Al principio. Al cabo de 5 minutos se cansarán y dejarán de leer y de escuchar.

Si una diapositiva está muy llena, es mejor dividirla en 2 y hacer la letra más grande.


3. Crear un Master


La mayoría de programas de presentación permiten crear Masters para así hacer que todas las diapositivas sean consistentes (posiciones del título, texto, tamaño de la fuente, etc.). Quizá se pierda unos minutos en hacer ésto, pero es altamente recomendable para evitarse problemas más tarde. (Ver -> Patrón -> Patrón de diapositivas)


4. Faltas de ortografía


Lo cierto es que cuando veo una presentación con faltas de ortografía me formo una mala impresión del presentador. No sólo escribe con faltas de ortografía, sino que además no es capaz ni de pasar un corrector ortográfico que detecta la mayoría de errores graves. Una cosa es dejarse alguna tilde o cometer algún error gramatical, pero he llegado a ver faltas que me han escandalizado y que en mis tiempos de BUP habrían hecho suspender un examen.


5. Calidad de las imágenes


A menudo, cuando se buscan imágenes en Internet para incluirlas en la presentación, no se ven demasiado bien (son pequeñas y al adaptarlas al tamaño que queremos se ven mal). Si una imagen no se ve bien, no la pongas.


6. Haz participar a tu audiencia y contrólala


Éste es el punto más difícil. Hay presentaciones que permiten hacer que la audiencia participe haciendo preguntas y comentarios a medida que se desarrolla la presentación, pero en general no es así. Un problema que suele surgir es que algunos asistentes se ponen a hablar entre ellos y por lo general, te distraen. El autor del post original sugiere que se les pregunte de forma amigable si tienen alguna pregunta.





 


Trackback

Trackback URL for this entry:
http://www.gra2.com/trackback.php/presentacion-powerpoint-consejos

No trackback comments for this entry.

Comments

Post a comment

g

Anonymous on Wednesday, August 26 2009 @ 05:32 AM CEST Reply | #

Search



About

newton.gra2.com is a blog about technology, opinion and random thoughts written by Daniel Alvarez, a computer engineer currently living in Zurich, Switzerland.

Topics

News (20/0)
Manuals (24/0)
Security (7/0)
Music (3/0)
Weeklog (1/0)
Personal (34/0)
Photos (3/0)
Opinion (14/0)
Windows (5/0)

Blogroll

Pros i contres (Jordi)
Entrepa de fusta (Oriol)
Spaghetti Code (Isaac)
Made in net (Eric)
Nogare (Juan)
Blog de Isaac Jimenez
Web d'en Jaume Benet
Montcada Wireless (Fran)
Blog d'en Ricard Forniol
Angela Fabregues
in.solit.us

Libertad Digital
FOX News
The Wall Street Journal
The Washington Times
The Jerusalem Post

Michelle Malkin
Eurabian News
Nihil Obstat
Barcepundit
Expose the left
Davids Medienkritik
Johan Norberg
Ayaan Hirsi Ali

User Functions

:

:


Lost your password?

Latest posts

Stories

No new stories

Comments last 2 days

No new comments

Trackbacks last 2 days

No new trackback comments

Links last 2 weeks

No recent new links